1512 Tecnología

¿Sabías que...? Don Juan Tenorio después de 169 años sigue siendo una de las obras más representadas en España.

En ciudades como Alcalá de Henares la representación del Tenorio en la Huerta del Palacio Arzobispal está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y reúne la noche del 31 de octubre a miles de personas. La obra se representa al aire libre en cinco espacios diferentes: interior de la hostelería en Carnaval, plaza, convento, casa de Don Juan y cementerio, los cinco espacios donde transcurre el Don Juan Tenorio de Zorrilla.

La tradición nace en el mismo momento en que se representó por segunda vez sobre un escenario, un 1 de noviembre.

La obra se estrenó un 28 de marzo de 1844 en el Teatro de la Cruz de Madrid pero fue dieciséis años después cuando el Tenorio consiguió un éxito arrollador.

La tradición de representar el Tenorio durante la festividad de Todos los Santos o la víspera de Difuntos se pierde en la noche de los tiempos. Existe disparidad de opiniones. Algunos autores dicen que Zorrilla escribió la obra un 1 de noviembre, otros se equivocan afirmando que el segundo acto, la escena del cementerio, transcurre durante ese día, pero todos coinciden en afirmar que la costumbre se estableció por los recursos dramáticos que se utilizan en la segunda parte de la obra, donde adquiere el protagonismo la muerte, las presencias fantasmagóricas, la redención y salvación del alma del arrepentido. Todo ello ambientado en un siniestro cementerio donde los muertos cobran vida. 

La segunda vez que se representó el Tenorio, dieciséis años después de su estreno era un 1 de noviembre.

Posteriormente fueron Rafael Calvo y Antonio Vico quienes recuperaron la tradición anual de representar la obra de Zorrilla.

Halloween puede ser muy divertido, pero no hemos de olvidar nuestras tradiciones culturales.