16 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

 

El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha de homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que participaron Alberti, Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

Este año está dedicado al filósofo Emilio Lledó.

Nació el 5 de noviembre de 1927 en Sevilla.

Hijo de un militar destinado al Regimiento de Artillería de Vicálvaro, en las proximidades de Madrid, donde se instalo la familia cuando Emilio tenía seis años.

Se licenció en Filosofía en la Universidad de Madrid en 1952. Gracias a una beca viajó a Alemania para ampliar sus estudios con Hans-Georg Gadamer. Ejerció como profesor de filosofía en las universidades de La Laguna, Barcelona y Madrid.

Sus trabajos principales versan sobre la historia de la filosofía griega y realiza diversas traducciones de clásicos griegos al castellano. Su obra se ha centrado en la investigación del lenguaje desde una perspectiva hermenéutica. Sostiene que la historia es una memoria colectiva que no debe ser analizada de forma aislada respecto a la sociedad en la que ocurre y de los usos lingüísticos que la estructuran.

 

Elegido miembre de la Real Academia Española de la Lengua, tomó posesión el 27 de noviembre de 1994, ocupando el sillón ele minúscula. En 2004 se le otorgó el XVIII Premio Internacional Menéndes Pelayo. En 2007 le fue concedido el II Premio Fernando Lázaro Carreter. En 2008, la Junta de Andalucía le concedió uno de los Premios Cultura, el María Zambrano.

El 18 de noviembre de 2014, fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en reconocimiento a toda la obra literaria de un autor español. El premio está considerado el más importante de los que se dan en España, tras el premio Cervantes.

El 29 de mayo de 2015, el filósofo sevillano se convirtió en el nuevo Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado destacó que Lledó es un "pensador de relevancia internacional y de trayectoria ejemplar en el ámbito de las humanidades".